Blower Door construcciones pacasa

Blower Door Test para Casas Pasivas

Uno de los principios básicos de las construcciones Pasivas es su estanqueidad al aire, para lograrlo es necesario superar el exigente test denominado Blower Door o Puerta soplante. En este post hemos enlazado un video en el que te contamos en detalle como se realiza.

Un alto nivel de estanqueidad en los edificios tiene bastantes beneficios tanto en la mejora sustancial de la eficiencia energética como en el ámbito del confort, la salud y el bienestar.

En las construcciones convencionales existen grietas y orificios que provocan infiltraciones incontroladas de aire que se trasladan en un terrible gasto adicional en calefacción y un gran disconfort interior. Sin embargo en una casa pasiva es necesario planificar una capa que aporte al edificio una gran estanqueidad al aire, sellando todos los orificios, grietas y encuentros entre materiales.

Esta estanqueidad tiene además la funcionalidad de garantizar la eficiencia del equipo de ventilación mecánica y que dispongamos de un aire perfectamente controlado y limpio a través del sistema de ventilación. De esta forma conseguimos que la renovación de aire se realice exclusivamente a través del equipo de ventilación mecánica y no a través de las infiltraciones de la envolvente.

La estanqueidad al aire también nos permite evitar patologías tradicionales asociadas a la construcción convencional como la aparición de condensaciones intersticiales y moho en los cerramientos. Además evitamos la entrada de polución y contaminantes a través de los propios cerramientos garantizando la efectividad de filtrado del equipo de ventilación mecánica con recuperación de calor.

Para garantizar la calidad de esta capa estanca al aire es necesario medirla mediante un test denominado “blowerdoor” (puerta soplante) que mide el nivel de infiltración a diferentes presiones garantizando que no existirán infiltraciones de aire indeseadas.

La estanqueidad al aire es el gran reto de una construcción pasiva. Para obtener un buen resultado es necesario contar con una empresa constructora especializada en este concepto de construcción en la que los propios empleados tengan formación al respecto. El éxito dependerá de la formación y la trayectoria que tengan los agentes intervinientes tanto en el proceso de diseño y planificación de la capa de estanqueidad como en la ejecución de estos trabajos.

La exigencia para superar este Test es de 0,6 renovaciones/hora a 50 Pascales de presión que contrasta con las mediciones de una construcción convencional que se encuentran en torno a 8-10 renovaciones/hora. Este valor tan exigente influye de manera determinante en la reducción extrema de las demandas de energía de un edificio además de aportar otros beneficios al resto de principios de las casas pasivas.

En el siguiente video puedes ver como realizamos el proceso de evaluación de infiltraciones en una vivienda en colaboración con Ebuilding.

Comparte

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en linkedin