Casa Pasiva Puertollano

GESTIÓN INTEGRAL “LLAVE EN MANO”, NUEVAS TECNOLOGÍAS Y ALTA EFICIENCIA ENERGÉTICA-PASSIVHAUS EN LA REHABILITACIÓN DEL BARRIO MINERO DE PUERTOLLANO

Hoy hablamos de EnerPhit, el estándar Passive house en rehabilitación y de como lo estamos implementando en un caso práctico mediante gestión integral en colaboración con BIONM estudio y BIMSCAN para realizar un trabajo “llave en mano”. El proyecto tiene compromiso oficial de certificación Passive house-Enerphit.

Se trata de la rehabilitación de un inmueble en el barrio minero de puertollano que cuenta con un alto grado de protección y que pretende ser un prototipo para poder extrapolarlo a otros inmuebles del conjunto llegado el caso.

Enerphit es el equivalente de la certificación Passive House en la rehabilitación de edificios. Para la implementación existen dos métodos, el método de los componentes y el método de la demanda. Aplicar uno u otro método dependerá de la situación de partida del edificio. Por varias razones, en los edificios antiguos normalmente es más difícil alcanzar el estándar con un esfuerzo razonable. Sin embargo mediante el uso de sistemas y componentes Passive house en estos edificios se alcanza una mejora considerable en el confort térmico interior, durabilidad de la estructura y uso de la energía durante su vida útil. No obstante, puede darse la situación, como en el caso de este proyecto, que aún siendo un inmueble antiguo puedan implementarse todos los criterios del estándar Passive house. En este caso aplicaríamos el método de la demanda reduciendo de forma extrema la demanda de energía y obteniendo todos los beneficios conocidos de las casas pasivas.

Gestión integral de proyectos

El proyecto se ha gestionado con enfoque integral. La gestión integral de proyectos es una de las claves para hacer aún más accesibles los edificios de consumo casi nulo tipo pasivo. Se trata de realizar un enfoque integral y colaborativo con todos los agentes participantes en el proyecto (Arquitectos, arquitectos técnicos, constructora, cliente,.) desde fases muy iniciales del proyecto para buscar el óptimo en la relación costes/eficiencia. Este método es más interesane si lo comparamos con un proceso secuencial tradicional (proyecto-licitación-construcción) que resulta más ineficiente, ocasionando mayores cambios durante el proceso constructivo y en consecuencia mayores costes de implementación.

Nuevas tecnologías

BIM 
Enerphit
Laserscanning
Nube de puntos
Nube de puntos mediante Láserscanning realizada por BIMSCAN

En este caso además se ha trabajado aplicando nuevas tecnologías de digitalización de proyecto y construcción como la metodología BIM y el láserscanning obteniendo altos beneficios tanto para el proceso de proyecto, como construcción y relación con el cliente. La tecnología de láserscanning ha permitido obtener un levantamiento de nube de puntos milimétrico en tan sólo media jornada de trabajo facilitando el análisis de la situación actual, incluso el potencial de rehabilitación energética y la valoración e interés de la inversión.

Nube de puntos 
BIM
Lasserscanning
Detalle nube de puntos

Sobre la nube de puntos obtenida, se ha desarrollado el proyecto mediante metodología BIM realizando una preconstrucción virtual completa del edificio con alto nivel de desarrollo y detalle. Se ha realizado coordinación de las disciplinas de arquitectura, construcción e instalaciones detectando posibles conflictos e interferencias con anterioridad a la construcción.

BIM lasserscanning
Modelo BIM en proceso sobre nube de puntos

Certificación Enerphit-Passivhaus

En el caso de las rehabilitaciones, el Estándar Passive House contempla unos criterios un poco más flexibles que para los proyectos de obra nueva. Esto es debido a que en muchas ocasiones no es técnica o económicamente factible realizar las soluciones necesarias para alcanzar los altos niveles de exigencia de este estándar. A pesar de ello, estos niveles de prestaciones habitualmente son muy superiores a los que suelen alcanzar proyectos de obra nueva convencionales.

Esta elección supone un pequeño aumento del coste inicial pero que indudablemente se compensará a medio y largo plazo en costes de la energía, más aún en edificaciones antiguas que se construyeron sin ningún tipo de consideración por la eficiencia.

Mejoras de rehabilitación realizadas

Rehabilitación Casa Pasiva Enerphit
Passive House
Casa Pasiva Enerphit. Puertollano

-Altos niveles de aislamiento

El inmueble en su situación original no contaba con soluciones de aislamiento. Por tanto se han incorporado altos espesores de aislamientos de entre 16-18 y 20 cm en los suelos, muros y cubiertas del inmueble.

Aislamientos Casa pasiva

-Carpinterías de altas prestaciones

Se han incorporado ventanas de altas prestaciones mediante materiales de muy baja conductividad térmica y vidrios triples rellenos de gases inerte que triplican la capacidad aislante de una ventana convencional. Se han tenido en cuenta criterios de diseño para la situación del período cálido en todos los huecos de ventanas.

Ventana Casa pasiva
Passive House
Enerphit

-Hermeticidad al aire

Se ha diseñado una envolvente con una capa estanca al aire que debe superar el exigente test Blower Door (puerta soplante) obteniendo un valor inferior a 1r/h a 50 Pascales de presión. (Caso Enerphit)

Test Blower Door
Casa Pasiva
Passive House
Enerphit

-Ventilación mecánica con recuperación de calor

Se ha incorporado un sistema de ventilación mecánica de doble flujo con recuperación de calor que garantiza una renovación constante de aproximadamente 1/3 del volumen de aire del inmueble cada hora. Además este sistema mediante la recuperación de calor nos permite recuperar gran parte de la energía a la vez que disponemo continuamente de aire limpio y renovado.

Ventilación Casa Pasiva
Passive House

-Puentes térmicos

Se han estudiado todos los tipos de puentes térmicos detallando cada caso y modelizándolos en un software de elementos finitos para cumplir con los criterios del estándar Passive House.

Casa Pasiva Enerphit
Puente térmico
Passive House

Resultados

Los resultados obtenidos en comparación a la situación de partida suponen ahorros en las demandas de calefacción y refrigeración de hasta un 90% de energía. En consecuencia se estima un gasto en la factura de climatización de aproximadamente 1 €/m2 construido e inferior a 300 €/año para todos los consumos de la vivienda (Calefacción, refrigeración, ACS, electrodomésticos e iluminación). Este resultado garantiza un periodo de retorno corto y muy interesante sobre la inversión realizada en el inmueble.

Además de estos resultados en ahorro energético se han mejorado en gran medida las condiciones de confort interior disponiendo de temperaturas muy homogéneas en toda la envolvente y eliminando posibles patologías de moho y condensaciones asociadas a puntos fríos de la envolvente.

En el ámbito de la salud y bienestar también se consiguen grandes beneficios como una excelente calidad del aire interior, disponiendo de un aire continuamente renovado y filtrado por el equipo de ventilación mecánica con recuperación de calor en combinación con un alto nivel de estanqueidad.

En el siguiente video puedes ver como ha sido el proceso de rehabilitación:

Si tienes interés en conocer el potencial de rehabilitación de tu inmueble no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Comparte

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en linkedin