Puertollano Passivhaus es un inmueble de los años 50 construido con métodos tradicionales a base de muros de tapial, cubierta ligera y cielos rasos que una vez rehabilitado bajo el concepto Enerphit-Passivhaus alcanza mayores prestaciones en eficiencia energética y confort que los edificios de nueva construcción. Se trata de un ejemplo que demuestra el gran interés de la rehabilitación con enfoque de eficiencia energética, la flexibilidad del estándar Passivhaus para adaptarse a construcciones existentes y el potencial para replicarse en las tipologías existentes en el mismo barrio.
El promotor ha visto mejorada su calidad de vida de forma relevante en el ámbito del ahorro energético y el confort interior al haberse mudado de una vivienda en Bloque de los años 80 al inmueble EnerPHit rehabilitado. Es especialmente reseñable la experiencia de usuario y la efectividad del estándar en el campo de la calidad del aire interior debido a que Puertollano es una ciudad de tradición industrial con alto nivel de contaminación y que ha sido calificada en alguna ocasión como la ciudad con peor calidad del aire de toda España.
Se trata de un proyecto que ha generado gran interés por su potencial de replicabilidad y que ha sido presentado en las conferencias nacionales e internacionales Passivhaus de 2021