Puertollano-Passivhaus-Enerphit-certificada

Puertollano Enerphit – Passivhaus

Año
2020
Localización
Puertollano, Ciudad Real
Superficie de parcela
153 m2
Superficie construida
84,80 útiles vivienda, 153 construidos m2
Programa de necesidades
Se trata de un programa muy condicionado por el inmueble existente y su condición de vivienda entre medianeras dónde se consigue un buen resultado de aprovechamiento y comodidad mediante una vivienda en una única planta que incorpora cuatro dormitorios, un salón cocina de gran amplitud, dos baños, patio, terrazas y espacios de almacenamiento. Se ha procurado dar intimidad a las estancias principales volcando salón y dos dormitorios hacia el patio además de conseguir iluminación natural en todas las estancias vivideras.

Puertollano Passivhaus es un inmueble de los años 50 construido con métodos tradicionales a base de muros de tapial, cubierta ligera y cielos rasos que una vez rehabilitado bajo el concepto Enerphit-Passivhaus alcanza mayores prestaciones en eficiencia energética y confort que los edificios de nueva construcción. Se trata de un ejemplo que demuestra el gran interés de la rehabilitación con enfoque de eficiencia energética, la flexibilidad del estándar Passivhaus para adaptarse a construcciones existentes y el potencial para replicarse en las tipologías existentes en el mismo barrio.

El promotor ha visto mejorada su calidad de vida de forma relevante en el ámbito del ahorro energético y el confort interior al haberse mudado de una vivienda en Bloque de los años 80 al inmueble EnerPHit rehabilitado. Es especialmente reseñable la experiencia de usuario y la efectividad del estándar en el campo de la calidad del aire interior debido a que Puertollano es una ciudad de tradición industrial con alto nivel de contaminación y que ha sido calificada en alguna ocasión como la ciudad con peor calidad del aire de toda España.

Se trata de un proyecto que ha generado gran interés por su potencial de replicabilidad y que ha sido presentado en las conferencias nacionales e internacionales Passivhaus de 2021

Ahorro anual de emisiones de CO2
1025 Kg CO2/año
Equivalente a plantar 101 árboles

Eficiencia energética

Certificación PassivHaus Certificación oficial Enerphit (Passivhaus rehabilitación)
Potencia eléctrica 3,4 kW
Consumos/año y gastos/año

15 kWh/(m2a)  300 €/año

Hermeticidad 0,9 r/h (Enerphit)
Balance energético 15 kWh/m2a (Cal + Ref)
Integración de Energías renovables (EERR)

--

El compromiso medioambiental es nuestra gran estrategia. Cada 100 m2 construidos de vivienda pasiva ahorran 670 Kg de CO2 anuales al aire, que se traduce en 66 árboles. (*Criterio Plataforma edificación Passivhaus)

Salud y Bienestar

Confort (tª) 20-25 ºC
Calidad aire (CO2 ppm) <600 ppm
Filtrado de polen

100%

Filtrado de esporas y moho 100%
Filtrado de partículas finas (2,5 µm) 98%
Atenuación acústica

>50 dB

Smarthome

Monitorización – eficiencia energética
Gestión confort (climatización, ventilación y ACS)
Automatización y control de sombreado
Iluminación
“Multiroom” audio
Parametrización Voz
 

Gestión y agentes

Arquitectura BIONM arquitectura
Modelo de gestión Dirección integrada de proyecto
Plazo ejecución  6 meses
Construcción PACASA construimos
Usos BIM Láser Scanning, Visualización 3D, Coordinación (ARQ+STR+MEP)

Costes construcción

70.800 €  (inversión correspondiente a la zona rehabilitada)