En el reportaje se entrevista a Pablo Carranza arquitecto director de BIONM estudio, al consejero de Fomento de la junta de Castilla La Mancha Nacho Hernando en el momento de adhesión al manifiesto en la conferencia nacional Passivhaus que se ha celebrado el pasado mes de Noviembre en Burgos y a la propietaria de la casa Pasiva Mercedes Mendiola.
Intro del reportaje:
Las passivhaus son un estándar de construcción de edificios energéticamente eficientes. El ahorro, el confort y la reducción del CO2 son sus principales características. Aunque llegan a España en 2009, es en el año 2017 cuando empiezan a construirse a gran escala en nuestro país. Actualmente hay 100.000 metros cuadrados construidos en todo el territorio nacional. El precio de una ‘casa pasiva’ tiene un sobrecoste que oscila el 8%, unos 10.000 euros más que una casa al uso. Las passivhaus han llegado para quedarse, para mejorar la calidad de vida y cuidar del medio ambiente desde casa.
En el siguiente enlace puedes escuchar directamente el reportaje:
La junta está trabajando en un nuevo proyecto de ley de vivienda para remarcar su apuesta sobre las viviendas de consumo casi nulo mediante estándar Passivhaus siguiendo las iniciativas de otras comunidades autónomas como Navarra, Aragón, País Vasco o Asturias.
Iremos ampliando información sobre esta interesante noticia que contribuirá mucho a dar a conocer este concepto de construcción entre la ciudadanía y demostrar también la viabilidad económica en vivivienda social del estándar de mayor reconocimiento internacional en materia de eficiencia energética y confort.
El reciente congreso nacional Passivhaus celebrado en Burgos ha demostrado el creciente interés en este concepto de construcción con un gran número de proyectos certificados este año y con previsión de mucho crecimiento para los próximos dos años avanzando hasta los 320.000 m2