Así es el nuevo proyecto Passivhaus Madrid en el que estamos trabajando en Aranjuez. El proyecto se ubica en el sector de la Montaña y tiene compromiso oficial de certificación Passivhaus.
Se trata de un proyecto desarrollado mediante dirreción integrada de proyecto para servicio llave en mano (proyecto y construcción). Esta metodología de trabajo tiene grandes ventajas para el cliente final como la reducción de interlocutores, la definición de calidades acordadas con todos los agentes participantes desde fases iniciales y la contratación a «precio cerrado» que evita incertidumbres de presupuesto y desviaciones en fase de construcción.
El proyecto tiene un programa de vivienda resuelto en dos plantas y sótano. La planta baja está destinada a salón, cocina, despacho profesional-dormitorio de invitados, aseo, cuarto de instalaciones y cuarto de lavado. En planta baja se disponen también cuartos anexos para herramientas de jardín, garaje cubierto para dos plazas y piscina.
En planta primera se ubican tres dormitorios, dos baños, vestidor y una doble altura sobre el salón.
La planta sótano está destinada a bodega y cuarto de juegos. Esta planta está incluida dentro de lo que consideramos la envolvente térmica del edificio, lo que implica que será un espacio con las ventajas del estándar Passivhaus en términos de confort y ahorros energéticos.
En total se cuenta con una superficie útil de 200,00 m2 para el programa de vivienda distribuidos en 111,05 m2 para la planta baja y 78,21 m2 para la planta primera. El sótano cuenta con una superficie de 35,74 m2. La parcela tiene una superficie de 600 m2.
Diseño Passivhaus
La implementación del estándar Passivhaus se basa en la aplicación de sus cinco principios básicos: altos niveles de aislamiento, ventanas de altas prestaciones, estanqueidad al aire, construcción libre de puentes térmicos y sistema de ventilación mecánica con recuperación de calor.
En el caso del proyecto «Passivhaus Madrid» se plantean niveles de aislamiento de en torno a 18-20 cm en sus cerramientos y de hasta 20-24 cm en sus suelos y cubiertas. Para el caso de carpinterías se cuenta con marcos de muy baja transmitancia térmica y vidrios triples con cámaras rellenas de gas inerte además de láminas bajoemisivas estudiadas específicamente por orientacines y para su localización climática. En cuanto a soluciones de estanqueidad al aire se ha previsto innovar mediante la aplicación de nuevos materiales existentes en el mercado.
La construcción libre de puentes térmicos se plantea mediante un sistema de doble hoja de aislamiento desdoblando 2/3 de aislameinto mediante un SATE -Sistema de aislamiento térmico por el exterior- que garantiza la continuidad de la hoja aislante en toda su envolvente. El sistema de ventilación mecánica con recuperación de calor, conocido como «el pulmón de la vivienda» se ha diseñado mediante una red de doble flujo en estrella y un equipo de alta eficiencia certificado como componente Passivhaus por el instituto Passivhaus.
Localización climática Madrid
«Passivhaus Madrid» incorpora las estrategias necesarias de experiencias anteriores en proyectos en zona centro dónde el clima supone un reto en diseño para alcanzar el balance energético entre el período frío y el período cálido. El clima continental mediterráneo interior tiene alta variación de temperaturas entre la estación fría y la estación cálida.
Como hemos comentado en ocasiones anteriores el estándar Passivhaus ha sido comprobado desde hace décadas en climas extremadamente fríos y sus principios son igualmente beneficiosos para climas más cálidos siempre y cuando se aplique un sextro principio que consiste en el sombreamiento propio del edificio. Aplicar este principio, como ya venimos comprobando en proyectos anteriores, es fundamental para garantizar una experiencia de cliente en términos de confort, eficiencia y ahorros en la situación de verano similar a la estación fría.
Estudio de asoleo
En el proyecto se ha realizado estudio minucioso de todo el sombreamiento propio mediante georeferenciación y simulación de diferentes escenarios del año. Para ello se han diseñado protecciones solares sobre los huecos que se exponen en las orientaciones más desfavorables, especialmente la orientación Oeste.
Metodología BIM (Building Information Modeling)
El proyecto se ha desarrollado usando tecnología BIM -Building information modeling- . Esta tecnología nos ha permitido desarrollar una preconstrucción virtual previa a su construcción con un alto grado de desarrollo que tiene grandes ventajas tanto en fase de proyecto como en fase de construcción, especialmente para realizar una construcción libre de interferencias, de mayor calidad y con menores tiempos de ejecución. En fase de proyecto ha permitido una comprensión perfecta para los clientes mediante diferentes esquemas o visualizaciones 3D.
Resultados
El objetivo de demanda energética para calefacción y refrigeración en este proyecto es de 15 kWh/m2año y 120 kWh/m2año para el consumo de energía primaria no renovable. Con este objetivo de demanda energética los gastos estimados para su consumo son aproximadamente de 1€/día para los gastos asociados a calefacción, refrigeración y ACS que suponen en torno a 350€/año. El proyecto incorpora también las soluciones de proyectos anteriores en sus sistemas e instalaciones, como son la electrificación de todos sus consumos, unificación y simplificación de sistemas, reducción de potencia térmica instalada.
Ventajas usuario final
Estas soluciones tienen grandes ventajas para el usuario final porque permiten contratar un único suministro con un sólo fijo asociado que además supone menos mantenimiento. Por otro lado, la combinación del estándar Passivhaus más la electrificación de todos sus consumos dan como resultado un edificio muy flexible para un futuro contexto dónde todo el suministro procediese de fuentes renovables -eléctrico- o la incorporación de energía renovable fotovoltaica con grandes excedentes para autoconsumo, carga de vehículo eléctrico o inyección a red para rentabilidad del kWh generado.
Certificación oficial
El encargo se realiza bajo la exigente certificación Passivhaus. Esta certificación supone un control externo tanto para la fase de proyecto y su diseño energético como para la fase de construcción dónde es necesario realizar una serie de pruebas específicas especialmente el test Blower Door y los equilibrados del sistema de ventilación mecánica con recuperación de calor.
¿Quieres experimentar de primera mano la eficiencia energética y confort de una Passivhaus? Disponemos de un showroom de casa pasiva visitable, contacta con nosotros aquí.
Si quieres conocer como estamos trabajando en diferentes proyectos Passivhaus puedes ver nuestro video resumen del año 2020 aquí.