BlogCasa PasivaPassive housePassivhausCasa Pasiva Ciudad Real

Así es el nuevo proyecto Passivhaus con compromiso oficial de certificación y actualmente en construcción en Poblete, Ciudad Real.

Se trata de una vivienda unifamiliar aislada, de una sola planta y de aproximadamente 120 m2 útiles. Está formada por un programa de salón, cocina, 3 dormitorios, despacho profesional, dos baños, vestidor, garaje y piscina.

Casa Pasiva Alarcos

La vivienda se ha gestionado mediante dirrección integrada de proyecto para servicio llave en mano (proyecto y construcción).

Casa Alarcos Passivhaus

El proyecto se ha diseñado bajo los principios del exigente estándar de construcción Passivhaus. Para alcanzar el estándar se deben aplicar cinco principios básicos: altos niveles de aislamiento, carpinterías de altas prestaciones, diseño libre de puentes térmicos, estanqueidad al aire y sistema de ventilación mecánica con recuperación de calor.

Casa Alarcos Passivhaus – BIM

Para este proyecto se cuenta con niveles de aislamiento que triplican los existentes en edificios construidos anteriores al año 2006. Las ventanas son de tipo incorporando marcos de baja transmitancia térmica y vidrios triples rellenos de gas argón y aplicación de láminas bajoemisivas.

Todos los puentes térmicos del edificio han sido estudiados para cumplir con los criterios del estándar de construcción, minimizando las pérdidas o ganancias indeseadas de energía y cumpliendo con el resto de criterios que marca el estándar.

El diseño exige una rigurosa planificación de todos los detalles constructivos de su envovlente garantizando la continuidad de la hoja aislante y la capa estanca, además del estudio del comportamiento higrotérmico de todos sus cerramientos.

El modelo energético debe realizarse utilizando el programa oficial de cálculo del instituto Passivhaus PHPP (Passive House Planning Package) mediante una detallada y rigurosa introducción de datos relativos al estudio energético del edificio hasta alcanzar un nivel de demanda de calefacción y refrigeración inferior a 15 kWh/m2año.

La vivienda se encuentra en fase de construcción, habiendo finalizado ya estructura y parte de los cerramientos, además de haber avanzado trabajos de hermeticidad al aire y aislamiento e impermeabilizaciones de cubierta.

Actualmente se ha superado el primer test de hermeticidad con un valor excelente de 0,12 renovaciones/hora. Este test se realiza a modo de autoevaluación antes de finalizar todo el trasdosado de la capa hermética. Para superar el exigente test de hermeticidad es necesario disponer de un equipo formado y profesionalizado que pueda llevar a cabo la ejecución de un edificio con un alto grado de estanqueidad.

Contáctanos si estás interesado en conocer las ventajas del concepto de construcción mundialmente más exigente en materia de eficiencia energética y confort. Existe la posibilidad de visitar un caso práctico y conocer de primera mano la eficiencia y el confort térmico de este tipo de construcciones.