Así es el proyecto Casa 80+ Passivhaus – Enerphit en el que estamos trabajando en Toledo con compromiso oficial de certificación Passivhaus.
Enerphit (el estándar Passivhaus en rehabilitación) permite implementar el estándar superando incluso las exigencias en materia de eficiencia energética y confort de los futuros edificios de nueva construcción.
El proyecto se desarrolla mediante dirección integrada de proyecto para servicio llave en mano (proyecto y construcción) y con compromiso oficial de certificación Passivhaus-Enerphit.
Dada la buena orientación de partida del inmueble con predominancia de las fachadas Norte Sur y cerramientos laterales entre medianeras se pretende implementar el estándar Enerphit cumpliendo por la vía de demanda energética en lugar de por el método de componentes, es decir, alcanzando el exigente nivel de 15 kWh/m2año exigido para los edificios Passivhaus de nueva construcción.
El proyecto
Se trata de un inmueble de los años 80 sin ninguna medida de aislamiento y con gran potencial de mejora en eficiencia energética y confort. El proyecto se ha diseñado para intervenir mejorando todas las soluciones de envolvente térmcia y opaca además de una sustitución de todas sus instalaciones. Para implementar el estándar Enerphit es necesario aplicar los cinco principios básicos del estándar Passivhaus: altos niveles de aislamientos, ventanas de altas prestaciones, estanqueidad al aire, tratamiento de puentes térmicos y sistemas de ventilación mecánica con recuperación de calor.
Diseño Passivhaus
Se realizarán mejoras de envolvente térmica aplicando soluciones tipo SATE (Sistema de aislamiento térmico por el exterior) con niveles de aislamiento en fachadas de hasta 18 cm y de hasta 20 cm en suelos y cubiertas. En cuanto a la envolvente transparente se aumentarán los huecos existentes en sus orientaciones Norte y Sur favoreciendo ganancias solares en la orientación Sur y mejorando en gran medida el nivel de iluminación natural del inmueble. Se incorporan ventanas con marcos de muy baja transmitancia térmica con vidrios triples rellenos de gases inertes y láminas bajoemisivas. En cuanto al sistema de ventilación mecánica se ha diseñado un sistema de doble flujo en estrella con recuperación de calor de alta eficiencia certificado como componente por el instituto Passivhaus.
Passivhaus – Enerphit categoría Premium
El proyecto de rehabilitación Enerphit se plantea mediante categoría Premium, la más alta del estándar Passivhaus, de manera que la vivienda generará cinco veces la energía consumida alcanzando un balance positivo que permite realizar carga de vehículo eléctrico, autoconsumo, climatización renovable de piscina o rentabilidad de la energía generada mediante inyección de los excedentes a la red.
Dada la reducción extrema de la demanda se plantean sistemas de producción térmica de muy baja potencia para calor, frío y ACS dependiente de suministro eléctrico lo que supone grandes ventajas para el usuario final en términos de ahorro y mantenimiento de la vivienda contratando un único suministro con un único termino fijo de muy baja potencia contratada.
Resultados
Los resultados esperados en consumos para calefacción, refrigeración, ACS, electrodomésticos e iluminación son de aproximadamente 1 €/día o 350€/año para todos sus consumos.
Smarthome – casa inteligente
Por otro lado, se plantean un alto grado de automatización en la vivienda mediante soluciones smarthome para el control de sombreado, temperaturas interiores, sistemas de calefacción, refrigeración, ACS y ventilación mecánica que automatizan gran parte de las tareas del día a día. El control se realiza mediante parametrización de usos para control por voz o dispositivos móviles.
¿Quieres conocer como hemos implementado el estándar Passivhaus en rehabilitación? Lee nuestro post sobre la primera rehabilitación de Castilla La Mancha aquí.
También puedes ver un video del proceso de diseño y ejecución aquí