Alarcos Passivhaus, nuestro último proyecto de casa pasiva. Máxima eficiencia y confort con el mínimo consumo de energía oficialmente certificado.
Alarcos Passivhaus es un proyecto de gran innovación en el apartado de eficiencia energética y sostenibilidad en edificación que reporta grandes beneficios a sus usuarios en el ámbito del ahorro energético, confort, salud y bienestar interior. Además de grandes beneficios medioambientales derivados de la reducción de emisiones de CO2 durante la fase de uso del edificio. En este post te contamos en detalle las características de nuestro último proyecto de vivienda pasiva diseñado, construido y oficialmente certificado mediante el concepto de construcción Passivhaus.
Passive House, Passivhaus o casa pasiva aplicando cinco principios básicos:
Una edificación pasiva es un tipo de construcción enfocada a la reducción extrema de la energía necesaria para su climatización, logrando mantener una temperatura constante y confortable mediante la optimización de los recursos existentes. En este sentido, existen cinco principios básicos para el diseño y la construcción bajo el estándar Passivhaus: aislante térmico de gran espesor, ventanas y vidrios de altas prestaciones, ausencia de puentes térmicos, ventilación con recuperador de calor y ausencia de infiltraciones de aire para responder a los criterios de salubridad que exige la normativa.
Si quieres conocer más sobre los principios clave de las casas pasivas haz click aquí.
Principios passive house en Proyecto Alarco
- Altos niveles de aislamiento
El primer paso para reducir las pérdidas de energía en un edificio es aislar correctamente y en coherencia a su localización climática su envolvente térmica. En el caso de la casa pasiva Alarcos se han utilizado espesores de aislamiento de hasta 20 cm en los muros y 25 cm en los suelos y en las cubiertas que duplican los niveles de aislamiento exigidos por las normativas de eficiencia energética en edificación actuales.
Se han utilizado diferentes tipos de aislamiento térmico en función de su ubicación (suelos, muros y cubiertas). La solución más destacable ha sido la incorporación de una solución de aislamiento térmico por el exterior (SATE) en el caso de los cerramientos de fachadas junto a un trasdosado interior que facilita la solución de puentes térmicos.
2. Ventanas de altas prestaciones
El punto más débil de la envolvente térmica de un edificio es su envolvente transparente, es decir, todos los huecos de ventanas acristalados por dónde se producen grandes pérdidas de energía. En el caso de la casa pasiva Alarcos se han instalado ventanas de altas prestaciones de muy baja transmitancia térmica que duplica las exigencias de la normativa actual incorporando vidrios triples de hasta 5 cm de espesor y cajones de persianas motorizados con alto nivel de aislamiento y de estanqueidad al aire. Todos los huecos de ventanas han sido diseñados para encontrar el equilibrio de balance energético invierno-verano garantizando soluciones de sombreamiento en el periodo cálido que garanticen un alto confort también en el periodo de verano.
3. Construcción libre de puentes térmicos
Los puentes térmicos en edificación son aquellos puntos en los que se produce una interrupción de la hoja aislante o un cambio de geometría y que ocasionan ganancias o pérdidas indeseadas de energía, disconfort interior, además de posibles patologías asociadas a puntos fríos en edificación que generan condensaciones superficiales y moho. En la casa pasiva Alarcos se ha realizado un estudio minucioso de cada uno de los puentes térmicos según exige el proceso de certificación Passivhaus. Dada la continuidad general de la envolvente aislante este estudio ha sido necesario únicamente en encuentros de muros con suelos y cubiertas y puntos de instalación de ventanas en los muros de fachadas.
4. Hermeticidad al aire
Una vivienda pasiva es lo más estanca posible y para ello la casa pasiva Alarcos ha superado el exigente test blower door (puerta soplante) con objetivo de evitar infiltraciones de aire a través de los cerramientos. Aplicar este principio evita pérdidas o ganancias indeseadas de energía, corrientes de aire, disconfort, patologías asociadas a puntos fríos en los cerramientos y muy importante permite lograr la eficiencia del sistema de ventilación mecánica al garantizar una renovación de aire que se realiza a través del sistema de ventilación mecánica con recuperación de calor.El resultado obtenido en el test final que evalúa la vivienda en fase de uso ha sido de 0,21 renovaciones /hora a 50 Pascales de presión frente a un valor límite impuesto por esta exigente certificación de 0,6 renovaciones/hora. Es necesario destacar que en construcciones convencionales en las que no se aplica este principio los valores se encuentran en rangos aproximados de 8-12 renovaciones/hora que suponen grandes pérdidas de energía además de otras desventajas ya mencionadas.
5. Ventilación mecánica con recuperación de calor
Otra de las características relevantes de este concepto de construcción es su excelente calidad del aire interior que ha cobrado especial relevancia tras la pandemia de COVID 19 al proponer medidas de ventilación en los edificios y porque cada vez pasamos más tiempo en nuestras casas debido al auge del teletrabajo. Estas construcciones disponen de un aire continuamente renovado que garantiza una baja concentración de CO2, filtrado de partículas, bacterias y alérgenos que influye en nuestro descanso y en nuestra salud. El proyecto casa pasiva Alarcos incorpora un sistema de ventilación mecánica de doble circuito que permite impulsar aire limpio en las estancias limpias (salón, dormitorios, despacho) y extraerlo en las zonas húmedas (cocina, baños y cuarto técnico). Este sistema incorpora un equipo de recuperación de calor de manera que la renovación de aire se realiza intercambiando energía del aire interior de la vivienda que se encuentra a temperatuda de confort con el aire que proviene del exterior, este intercambio se realiza sin mezclar el aire de los dos circuitos y sin apenas perder energía.
Este sistema requiere además de otro test para realizar una puesta en marcha adecuada, de manera que se garanticen en fase de uso los caudales definidos en fase de diseño e introducidos en la simulación energética del edificio. El objetivo es realizar una renovación de aire con velocidades de aire muy bajas para que los caudales no se aprecien por sus usuarios y los niveles acústicos se mantengan dentro de los límites de confort.
El estándar Passivhaus es un concepto que tiene origen en el ámbito de la eficiencia energética pero que supone a su vez una construcción de mayor calidad, siendo muy exigente en su proceso de diseño y en el proceso de control en fase de ejecución exigiendo determinados ensayos y controles que suponen para el usuario final una garantía de control adicional.
Una casa pasiva, mediante su reducción extrema de las demandas de energía, es también la estrategia más interesante en eficiencia energética en edificación en un contexto de gran incertidumbre y de costes de energía alza contribuyendo a mitigar la hipoteca energética de sus usuarios asociada a la fase de uso de la vivienda.
Si quieres visitar un caso práctico no dudes en contactarnos. En construcciones Pacasa disponemos de una vivienda construida a modo de Showpassive con posibilidad de ser visitada para experimentar de primera mano todas las ventajas de este interesante concepto de construcción. Puedes conocer más sobre el proyecto aquí y solicitarnos cita previa rellenando los datos del formulario web.