Dos veces al año, promotores y usuarios abren las puertas de sus viviendas Passivhaus para que aquellos que estén interesados puedan conocer las ventajas de habitar un Edificio de Consumo de Energía Casi Nulo – ECCN.
IPHA-International Passive House Association – y sus afiliados, entre los que se encuentra la Plataforma PEP, promueven estas jornadas de puertas abiertas internacionales, que este año se celebraron del 28 al 30 de junio.
Desde la Plataforma PEP se facilita el contacto entre los interesados en asistir, con aquellos que generosamente ofrecen sus espacios. Así, se da la oportunidad de experimentar de primera mano los beneficios que ofrece el estándar Passivhaus y comprobar por uno mismo la eficiencia energética y el confort térmico de los edificios que se construyen bajo las directrices del estándar Passivhaus.
En nuestro tercer año participando en este evento comprobamos que resultó de gran interés tanto para usuarios finales como para técnicos profesionales del sector. En esta ocasión las jornadas coincidieron con una excepcional ola de calor dónde en la provincia de Ciudad Real, lugar dónde se encuentra el proyecto, se llegaron a alcanzar temperaturas superiores a 40C. Los asistentes pudieron comprobar además de todas las características y detalles del proyecto que la vivienda disponía de gran confort interior con temperaturas interiores en torno a 24-25 C, lo que permitió demostrar el buen resultado de este concepto de construcción en situación extrema de verano implementado en un proyecto que no cuenta con sistemas activos tradicionales de refrigeración mecánica, únicamente pozo canadiense y postenfriamiento en el sistema de ventilación mecánica.
Al evento asistieron más de 60 personas durante todo el fin de semana, con desplazamientos hasta el lugar del proyecto de hasta 500 km de distancia, dado que se trataba del proyecto que participaba más al sur de la península. Gran parte de los asistentes fueron técnicos profesionales del sector que asistieron a una jornada divulgativa sobre el estándar Passivhaus impartida en la misma vivienda por Pablo Carranza director de BIONM y autor del proyecto. Posteriormente se realizó una visita guiada para conocer en detalle caracterísitcas sobre las soluciones y sistemas que se habían implementado.
Las jornadas se han divulgado por la plataforma de edificación Passivhaus facilitando el contacto entre promotores, técnicos, usuario finales e interesados en general. En el siguiente enlace puedes conocer detalles técnicos y resultados energéticos y ambientales del proyecto